Los mineros de bitcoin en España están obligados a pagar impuestos

El bufete Abanlex presentó, a mediados de 2015 y para Alberto Gómez Toribio (CTO en Clluc), una consulta vinculante (V3625-16) en la Dirección General de Tributos sobre la sujeción al impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la actividad de minería de bitcoins. El Director General de Tributos ha respondido: Los mineros de bitcoins deben registrarse en Hacienda.

“En resumen El gobierno Español a través (Ministerio de hacienda y administraciones públicas) obliga a los creadores de bitcoins  pagar impuestos”.

Por ende la emisión no declarada de criptomonedas en ocasiones está vinculada con la evasión de impuestos u operaciones de delincuencia informática para la ocultación de pagos de rescates relacionados con el ransomeware Cryptolocker, entre otros actos condenable. Para evitar que esto ocurra, España acaba de responder a una consulta vinculante, que puede consultarse en este enlace, en la Dirección General de Tributos. Según el director del organismo público los mineros de bitcoins deberán registrarse, darse de alta y pagar impuestos.

Según En la respuesta a la consulta vinculante V3625-16 (Obligaciones del minero de bitcoins) El consultante se dedica al minado de Bitcoins obteniendo como contraprestación por tal labor una comisión y un número de Bitcoins. (Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad) pdf aqui

Dando como resultado siguientes seis conclusiones.

1- LA ACTIVIDAD DE MINADO ES UNA OPERACIÓN NO SUJETA AL IVA

En la generación de la criptomoneda, para que fuera gravable por el impuesto, tendría que responder a una relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida, como señaló el TJUE (Sala Segunda) en su sentencia de 5 de febrero de 1981, asunto 154/80 (ver sentencia / conclusiones). Como no se da esa relación, la actividad de minado (o generación o asignación del Bitcoin al minero) será una operación no sujeta al Impuesto del Valor Añadido

Image and video hosting by TinyPic

2- LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE UN BITCOIN ESTÁ SUJETA PERO EXENTA DE IVA

Lo que interesa al minero es la posibilidad de transferir los bitcoins que le son asignados a cambio de euros u otras monedas de curso legal, bienes o servicios. Lo que dice la Dirección General de Tributos a este respecto es que la primera transmisión de un bitcoin (o una parte de él) está sujeta pero exenta de IVA.

Es decir, cuando el minero vende los bitcoins el precio no debe incluir el IVA

3- MINAR NO GENERA DERECHO A DEDUCCIÓN EN LAS CUOTAS DE IVA SOPORTADAS

La consecuencia de realizar operaciones no sujetas (el minado) y sujetas y exentas (la primera transmisión) es que no generan derecho a deducción en las cuotas de IVA soportadas por la adquisición de los equipos de minado o por lo consumos, como el eléctrico, necesarios para su funcionamiento.

4- EL MINERO DEBE INSCRIBIRSE EN HACIENDA (IAE 831.9 DE LA SEC. 1).

La actividad del minero de criptodivisas es una actividad económica en los términos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por tanto, el minero de bitcoins debe inscribirse en Hacienda.

De la misma forma, es indiferente que se mine y se obtenga (o no) un beneficio; y es independientemente de que exista o no ese ánimo de lucro. Parece decir la Dirección General que, incluso si uno lo hace por probar está desarrollando una actividad económica y sometido al impuesto.

Además, para estar sometida al IAE se requiere:

  1. que la actividad se realice en territorio nacional.
  2. que la actividad suponga ordenación de medios de producción y/o recursos humanos con un fin determinado;
  3. que el fin sea, precisamente, la intervención en la producción o distribución de bienes y servicios;
  4. que la referida ordenación se haga por cuenta propia.

Image and video hosting by TinyPic

5- EL MINERO DEBE DARSE DE ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL, INCLUSO SI NUNCA LLEGA A GENERAR BLOQUES

Al margen del contenido de la respuesta a la consulta vinculante, deben señalarse otras cuestiones que derivan, necesariamente, de lo anterior.

La que puede ser más llamativa es la de la necesidad de que el minero deba darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, pagando la cuota mensual correspondiente.

6- EL MINERO DEBE REFLEJAR SU PRIMERA VENTA DE CADA BITCOIN EN SU DECLARACIÓN DE LA RENTA

Desde el punto de vista fiscal, cuando se produzca la venta de los bitcoins minados puede producirse una ganancia o una pérdida patrimonial. Esta deberá tener el reflejo correspondiente en el impuesto de la renta del minero o del de sociedades en el caso de que quien realice el minado sea una de estas.

Cuando el minero vende los bitcoins obtenidos puede obtener una ganancia o una pérdida. Esta consecuencia patrimonial debe ser declarada a Hacienda de la siguiente forma:

  • Minero autónomo: Los mineros que realicen la actividad de forma autónoma deben reflejar la ganancia o la pérdida patrimonial de la venta de los bitcoins obtenidos en la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF.
  • Minero sociedad: Las sociedades que se dediquen a la minería de bitcoins deben reflejar la ganancia o la pérdida patrimonial de la venta de los bitcoins obtenidos en la correspondiente declaración del impuesto de sociedades.

Fuente: Anbanlex

Autor entrada: Bitcoinday

Las criptomonedas son el futuro de la economía mundial

Deja un comentario